Google

Celebra junto a nosotros el 10º aniversario del sito del Guille. El Guille

 Realizar busqueda (Buscador para programadores)

Indica la palabra o palabras a buscar.
La Web del Programador El Buscador para Programadores



Visita mi espacio en GeeKs.ms

viernes, noviembre 18, 2005

Manejo del ListBox en Visual Basic .NET 2005

Unos de los controles que aparte de funcionalidad nos les da estética a nuestra aplicación es el ListBox, y ahora en VB .NET 2005 ha venido con muchas funcionalidades (solo mostrare lo básico, por ahora) que nos pueden servir de gran ayuda a la hora de tratar datos desde una Base de Datos o simplemente, para retener o capturar información de uso rápido en nuestro sistema o aplicación, a continuación veremos como sacarle provecho a este control.

Algunas de sus propiedades.

ListBox.Items.Add: Sirve para agregar información al control

ListBox.SelectedIndex: Indica los elementos que han sido seleccionado en el control, (ojo) esta propiedad es una de las mas funcionales que tiene este control, ya que, no da una perspectiva completa de la información que tenemos almacenada en el mismo.

ListBox.Items.RemoveAt: Remueve o elimina la información seleccionada en el mismo.

ListBox.Sorted: Esta propiedad es de tipo Boolean (Verdadero o Falso), nos sirve para ordenar alfabéticamente (A hasta Z) la información contenida en el control.

Con estas propiedades tenemos un manejo básico de este control y podemos darle una funcionalidad distinta a nuestra aplicación

La interfaz de usuario de la aplicación usted la puede adecuar a su gusto

El código que le daría la funcionalidad seria el siguiente (esta comentado)

'-------------------------------------------'

'(c)Juan Fco. Berrocal '

'DCE 2005 - 2 Estrellas '

' '

'Manejo del ListBox '

'-------------------------------------------'

Public Class Form1

'Aqui valido que no quede entradas en blanco

Private Sub btnAgregar_Click(ByVal sender As System.Object, _

ByVal e As System.EventArgs) Handles btnAgregar.Click

If Me.txtNombre.Text = "" Then

MessageBox.Show("El Nombre esta en blanco", "Datos en blanco")

Me.txtNombre.Focus()

Exit Sub

Else

If Me.txtDireccion.Text = "" Then

MessageBox.Show("La Direccion esta en blanco", "Datos en blanco")

Me.txtDireccion.Focus()

Exit Sub

Else

If Me.txtTelefono.Text = "" Then

MessageBox.Show("El Telefono esta en blanco", "Datos en blanco")

Me.txtTelefono.Focus()

Exit Sub

Else

'Agrego a la lista

Me.lstLista.Items.Add(Me.txtNombre.Text.Trim _

& " " & "---" & " " & Me.txtDireccion.Text.Trim _

& " " & "---" & " " & Me.txtTelefono.Text.Trim)

'Limpio las entradas

Me.txtNombre.Clear()

Me.txtDireccion.Clear()

Me.txtTelefono.Clear()

'Enfoco

Me.txtNombre.Focus()

End If

End If

End If

End Sub

Private Sub btnEliminar_Click(ByVal sender As System.Object, _

ByVal e As System.EventArgs) Handles btnEliminar.Click

'Aqui eliminamos los datos del ListBox

If Me.lstLista.SelectedIndex <> -1 Then

Me.lstLista.Items.RemoveAt(Me.lstLista.SelectedIndex)

MessageBox.Show("El Dato ha sido borrado", "Dato borrado")

Exit Sub

Else

MessageBox.Show("Debe seleccionar para poder borrar", "Seleccione el dato")

End If

End Sub

Private Sub btnSalir_Click(ByVal sender As System.Object, _

ByVal e As System.EventArgs) Handles btnSalir.Click

'Aqui mandamos a salir

Application.Exit()

End Sub

Private Sub Llenar_Lista()

'Aqui creamos un metodo para llenar la lista

With Me.lstLista.Items

.Add("Carlos Perez --- La Vega --- 8095286969")

.Add("Roman Fernandez --- Santiago --- 8094715896")

.Add("Juan Fco. --- Santiago --- 8094718494")

.Add("Alberto Fernandez --- La Vega --- 8093256969")

.Add("Adalberto Perez --- San Cristobal --- 8098526969")

End With

End Sub

Private Sub btnLlenar_Click(ByVal sender As System.Object, _

ByVal e As System.EventArgs) Handles btnLlenar.Click

'Aqui llamamos el metodo

Call Llenar_Lista()

'Mandamos a ordenar

Me.lstLista.Sorted = True

End Sub

End Class

Algo muy importante que quisiera destacar es la validación de la información, muchas veces la mala información introducida por el usuario a los sistemas puede causar que al final de un trimestre o del mes, los sistemas no den la información esperada o real del negocio (en el caso de una empresa, que no es este caso), y al final quien tiene la culpa es el programador y en parte si por no percatarnos de validar las entradas de información en nuestro sistema. Bueno espero que te haya servido de algo este articulo (el código a los mas novatos, y el consejo a los mas expertos).